Transforma tus hábitos

Transforma tus hábitos

Somos la suma de lo que hacemos cada día y tus hábitos son sin duda una pieza fundamental para alcanzar las metas que te estás proponiendo. La calidad de tus hábitos define la calidad de tu vida, así que hoy vamos a hablar sobre como puedes tomar mayor control de ellos y modificarlos si es lo que realmente te apoya. Cada día, nos demos cuenta o no, estamos practicando todo lo que hacemos: desde lavarnos los dientes y manejar, hasta la forma en la que nos comunicamos y como compartimos. Todo esto es parte de ti, y es en gran medida lo que define quien eres como persona.

¿Te ha ocurrido que un día, de la nada, te das cuenta que llevas mucho tiempo haciendo algo que quizá no te apoya de la mejor manera, y ni siquiera sabes como comenzaste? Un ejemplo de esto es el ejercicio. En muchas ocasiones, tenemos la mejor intención de hacerlo, y tal vez logramos ir al bendito gimnasio un par de días continuos. Y un día, de la nada, por trabajo o algún compromiso, no vamos. Un día se convierte en una semana, que se transforma en un mes y así sucesivamente hasta que nos llaman del gimnasio para ofrecernos renovar nuestra membresía. Por supuesto no estoy diciendo que esto te haya ocurrido. Sólo estoy hablando de algo que ocurre en un mundo paralelo con gente totalmente distinta a la que tu conoces 😉

La guía que preparé para ti en esta ocasión está compuesta por 3 partes en realidad: Primero vamos a revisar cuales son los hábitos que tienes (tanto aquellos que te apoyan, como aquellos que te alejan de las metas que buscas). La intención es que observes que haces todos los días, y si hay algo que quisieras cambiar para empujarte más a lograr la vida que buscas. En un segundo apartado, vamos a trabajar con esa lista de hábitos que no te están apoyando y vamos a aprender como transformarlos por algo que esté más alineado con quien realmente quieres ser. Por último, vas a tener la oportunidad de comenzar nuevos hábitos para aquellas cosas que son realmente importantes para ti. ¿Manos a la obra?

Como viste en el video, los hábitos están compuestos de 3 partes:

  • 1

    DETONANTE

    Es lo que comienza tu hábito. Por detonante me refiero a “eso” que te invita a hacer el hábito o acción. Puede ser algo consciente o inconsciente. Ejemplos de esto son: la hora (ves la hora y te da hambre aunque antes no tenías), algún lugar (estar en un estadio te provoca cosas distintas que estar en la oficina), algún evento (ir por un café con tus amigos), o alguna palabra (como cuando te preguntan “¿cómo estás?” y en automático contestas “Bien, ¿y tú?” sin realmente pensar la respuesta.

  • 2

    HÁBITO o ACCIÓN

    Es el comportamiento que tenemos ante el detonante. Esta es la parte medular de lo que haces y es donde quieres trabajar si quieres modificar algún comportamiento que estás teniendo. Desde como te lavas los dientes, hasta la forma en la que trabajas, esta parte es crucial para tu crecimiento.

  • 3

    RESULTADO o RECOMPENSA

    Es lo que ganas por hacer el hábito o la acción. Quizá tienes el hábito de enojarte o llorar cuando alguien te regaña, porque buscas reconocimiento y comprensión para no confrontar lo que te están diciendo, o el hábito de sonreír a todos y todo para sentirte mejor a cada instante. Este es el premio que obtienes por hacer lo que haces, y pueden ser sentimientos, acciones o cosas físicas.

Con esta información, puedes enfocarte específicamente en aquella parte de tu hábito que quieres cambiar: Si quieres transformarlo por algo que te apoye más, ahora sabes que debes de cambiar la acción que estás haciendo, y mantener tanto el detonante como la recompensa iguales. O si quieres comenzar un nuevo hábito, tienes que crear un detonante poderoso que te impulse a tomar la acción y obtener la recompensa que deseas.

¿Cómo te fue? Déjame tus comentarios en la parte inferior. Me va a encantar que puedas compartir que hábitos estás transformando y como lo estás haciendo (cual es la nueva acción), para que otras personas que están pasando por lo mismo, puedan inspirarse. Así, no sólo vas a iniciar una nueva práctica mucho más enfocada en lo que buscas, sino que vas a inspirar a otros a lograrlo.

#ExplotaTuPotencial

La mejor forma de aprender algo es haciendo. ¿Qué acciones vas a tomar con lo que aquí viste?