Responsabilidad

Responsabilidad

¿Qué tanta responsabilidad estás teniendo actualmente en tu vida? Exacto… incluso en esas áreas en las que no te gusta lo que tienes que hacer. Si partiéramos la palabra RESPONS-ABILIDAD  -si, estoy dividiendo una sílaba- y cambiáramos el orden, podríamos pensar que ahora dice HABILIDAD PARA RESPONDER, ¿lo ves? Esa es justo la manera en la que vamos a definir este término para este episodio.

Ahora bien, bajo esta nueva definición, ¿qué tanta habilidad estás teniendo para resolver las cosas que se te están presentando? Si nos basamos en esta forma de ver la palabra “responsabilidad”, nos da un mayor control sobre lo que ocurre en nuestra vida, ¿cierto? Normalmente la palabra tiene una connotación de tener una carga “negativa”, porque implica que somos “culpables” de lo que hacemos o no. Haciendo este cambio, lejos de ser una carga, es un poder para hacer las cosas diferentes, ¿cierto?

Bien, quiero que sepas que a excepción de causas naturales o abusos, todo lo que pasa en tu vida lo creaste, provocaste o permitiste. Comienza a observar incluso aquellas situaciones que no te gustan… ¿Cómo las creaste, provocaste o permitiste?

  • 1

    Crear

    Esta primera opción es cuando tu directamente generaste las acciones para que las cosas ocurrieran. Te encargaste de que las cosas se acomodaran para obtener el resultado que tienes actualmente.

  • 2

    Provocar

    En este segundo escenario, imagina que es como si le hubieras dado un “empujoncito” a algo o alguien para que las cosas se den de la forma en la que están actualmente. Quizá dijiste o hiciste algo que detonó la situación actual.

  • 3

    Permitir

    Esta es la más pasiva de las tres opciones y la más engañosa, ya que en muchas ocasiones asumimos que por que no hicimos nada, no tenemos responsabilidad de lo que ocurra. La realidad es todo lo contrario. Hay un refrán popular que dice “tanta culpa tiene el que mata a la vaca como el que le agarra la pata”. Es decir, no hacer nada es aceptar lo que está pasando.

Así que con esta información tienes ¡un gran poder! Si, ahora tienes la capacidad (y la responsabilidad) de hacer los cambios que quieras en tu vida y lograr cosas extraordinarias. Con esta información podemos reconocer que en algunas ocasiones (tal vez muchas), tú creaste, provocaste y permitiste las situaciones que no te gustan y te hiciste la “víctima”, cuando en realidad también aportaste tu “granito” para que las cosas desencadenaran en el resultado actual. Con esto no quiero decir que tu hiciste todo, y tampoco pretendo juzgarte, sino darte herramientas para cambiar eso. Personas de Alto Desempeño se hacen responsables de sus resultados y crean, provocan o permiten las cosas que desean en su vida para explotar su potencial y vivir al máximo.

¿Qué cosas en tu vida están funcionando muy bien? ¿Cómo las creaste, provocaste o permitiste? ¿Ves? Tienes el poder de crear cosas extraordinarias en tu vida. ¿Qué eliges?
Hablamos pronto!

#ExplotaTuPotencial

La mejor forma de aprender algo es haciendo. ¿Qué acciones vas a tomar con lo que aquí viste?