Honra tu palabra

Honra tu Palabra

¿Cuánto vale tu palabra? Normalmente la respuesta que escucho a esta pregunta es “Mucho”, “Demasiado” o “Mi palabra lo es todo”. La pregunta es ¿realmente quieres decir eso? Es decir, ¿realmente sientes eso y tu nivel de compromiso para cumplirla está 100% en ello? En mi experiencia, normalmente a este tipo de preguntas respondemos lo que asumimos que la otra persona quiere escuchar. Jamás he escuchado que alguien responda la pregunta inicial diciendo “nada” y esto es porque asumimos que nuestro valor como persona está íntimamente ligado al valor de nuestra palabra, y nadie quiere valer “nada”, ¿cierto?

Sin embargo, lo que ocurre a nuestro alrededor cuando repetidamente fallamos en nuestros compromisos es que no solamente la gente a nuestro alrededor deja de confiar en nosotros, sino que nosotros mismos dejamos de hacerlo. Una parte de nosotros recuerda todo lo que hemos dicho, y no hay forma de engañarnos. Por mayor o menor que haya sido el compromiso, una parte de ti lo recuerda y en la medida en la que no cumplimos, inmediatamente pagamos un precio: nuestra autoestima baja.

Date la oportunidad de observar con más detalle las cosas que dices y los compromisos que haces. Dale a tu palabra el valor que merece y no propongas o aceptes hacer cosas que quizá desde un inicio sabes que no vas a poder cumplir. Sé que en muchas ocasiones tal vez lo haces por sentir que te están presionando o es lo correcto. Sin embargo, si no logras lo que dijiste, ¿quién queda mal? ¡Exacto!

En la guía de este episodio voy a apoyarte a revisar los compromisos que tienes contigo y con otras personas. Revísalo con calma y asegúrate de tener total claridad sobre cuando vas a terminar todos esos pendientes o si es necesaria que tengas que renegociar para mantener tu integridad. Es mejor avisar con tiempo y pedir permiso, que sólo pedir perdón. Tal vez las primeras ocasiones no ocurra “nada” aparentemente, pero poco a poco vas a desgastar tu palabra y tu imagen.

Así que ya sabes, observa con mucho detalle lo que dices, registra tus compromisos y asegúrate de cumplirlos en tiempo.

Hablamos pronto!

#ExplotaTuPotencial

La mejor forma de aprender algo es haciendo. ¿Qué acciones vas a tomar con lo que aquí viste?